lunes, 24 de diciembre de 2007

Cerro aconcagua


La provincia de Mendoza es el hogar del punto más alto de occidente: el cerro Aconcagua, con 6.959 metros sobre el nivel del mar, ubicado a 180 kilometros de la capital provincial.

El “centinela de piedra”, significado del origen de la palabra Aconcagua en lengua quichua, dista a unos 12 kilómetros de la frontera con la hermana República de Chile y sus coordenadas son 32º 39’ Lat.S y 70º 01’ Long. O. Y se encuentra dentro del Parque Provincial Aconcagua de 71.000 hectáreas en el Departamento Las Heras.

Son 71.000 hectáreas de ambiente seco, árido, de terreno montañoso con poca vegetación en las laderas y donde las estribaciones forman extensos cordones separados por enormes valles cuya altura a veces desciende hasta los 2.000 m.s.n.m. En la pared sur y también en la que mira al este el cerro Aconcagua presenta impactantes glaciares como el denominado Polaco que recorre esta ladera entre aproximadamente los 6.900 y 5.900 m.s.n.m., con una extensión cercana a las 700 hectáreas y el Güssfeld, con bastante más extensión que el anterior. Uno de los mayores de la zona es el glaciar de La Vacas con una superficie estimada en casi 2.000 hectáreas.

El cerro Aconcagua está situado en extremo sur de la cadena denominada los Penitentes y con sus 6.959 m.s.n.m. se lleva el atributo del ser la mayor elevación del continente americano y su gran altura, como la de otros cerros próximos, no corresponde a estructuras volcánicas activas como el Tupungato, sino que su altitud actual resulta del levantamiento tectónico de la cordillera. Lo custodian colosos de gran altura como el cerro Catedral al noroeste con 5.200 m.s.n.m, el Cuerno (5.450), Bonete (5.100) y otros ubicados en el Valle de los Horcones Superior. En el denominado Valle de los Horcones Inferior se encuentran los cerros Ibáñez (5.200), el cerro Mirador (5.800) entre los de mayor altura. Entre los 27º y los 33º 30’ no se observa vulcanismo cuaternario y la actividad sísmica se concentra en una franja delgada a lo largo del borde occidental, que coincide con la zona geotectónica más activa donde ocurren los grandes terremotos.

No hay comentarios: